Hasierako posizioa
  Muriskak
  Gurpilak
  Sentziloak
  Oin-punta gailur
  Oin-punta orpokoak
Oin-punta orpoarekikoa
Oin-punta orpo jirakoa
  Oin-punta irradakan
  Lauarinak
  Lasterkak
  Zorrotzak
  Txingo luze paseoa
  Zango ostikoa
  Jira galdua
  Deiak
  Azken-azkena
  Trantsiozko urratsak
  Lehen aldaira
  Bigarren aldaira
  Hirugarren aldaira
  Laugarren aldaira
  Bostgarren aldaira
  Seigarren aldaira


Aunque en el fondo el paso que describe Iztutea es muy semejante al que ha llegado hasta nosotros preservado por la tradición, Iztueta indica que tras marcar la punta del pie, el talón y la punta del pie, hay que golpear con la parte exterior del tobillo la caña del pie apoyado en tierra. En otras palabras, Iztueta describe aquí un movimiento que muy bien podría ser una muxeta.  La tradición no ha preservado este movimiento en el zapateo, razón por la cual en esta propuesta hemos optado por el zapateo que sí nos ha llegado transmitido tradicionalmente.

Así pues, para realizar el zapateo con el pie derecho se comienza haciendo un demi-plié y golpeando el suelo con la punta del pie derecho. Después, se hace lo mismo con el talón del pie derecho y en tercer lugar de nuevo se golpea el suelo con la punta del pie derecho. Los movimientos han de realizarse en  la dirección que tengan los pies en posición inicial, la punta del pie que movemos debe golpear el suelo junto al talón del pie inmóvil, y al golpear el suelo con el talón la rodilla debe permanecer extendida y la punta del pie abierta hacia fuera.

En el vídeo se pueden ver consecutivamente dos zapateos, uno danzado con el pie derecho y otro con el pie izquierdo.

El zapateo se realiza de la siguiente manera:

[El dantzari] debe golpear el suelo con el dedo gordo del pie derecho, alzando todo lo posible el talón y mirando el pie hacia fuera; acto seguido golpeará el suelo con la esquina del mismo talón, manteniendo la punta del pie erguida y mirando hacia fuera; después golpeará el suelo de nuevo con la punta del dedo gordo del mismo pie, como en la primera ocasión.  Al ejecutar estos tres golpes [el dantzari] debe golpear con el maléolo externo del tobillo del mismo pie la zona media de la caña del pie izquierdo que está apoyado en el suelo y debe posar [el pie] sobre el suelo a cuatro dedos de distancia del pie izquierdo, con los talones frente a frente y las puntas mirando  a ambos lados. Esto sería un zapateo; para ejecutar el otro se efectúan con el pie izquierdo los mismos movimientos que se hicieron con el derecho.