Hasierako posizioa
  Muriskak
Muriska erdia
Muriska osoa
Muriska gehiagotua
Muriska jirakoa
  Gurpilak
  Sentziloak
  Oin-punta gailur
  Oin-punta orpokoak
  Oin-punta irradakan
  Lauarinak
  Lasterkak
  Zorrotzak
  Txingo luze paseoa
  Zango ostikoa
  Jira galdua
  Deiak
  Azken-azkena
  Trantsiozko urratsak
  Lehen aldaira
  Bigarren aldaira
  Hirugarren aldaira
  Laugarren aldaira
  Bostgarren aldaira
  Seigarren aldaira


Partiendo de la posición inicial, el dantzari hará un demi-plié y saltará hacia arriba. Extenderá las puntas de los pies hacia el suelo, pero mostrando la parte interior de las piernas, es decir, manteniendo las piernas en la misma postura que tenían en la posición inicial. Una vez en el aire, el dantzari cruzará el pie izquierdo por delante del derecho y luego el pie derecho por delante del izquierdo. Finalmente, aterrizará con el pie derecho adelantado.

Cabriola completa con la izquierda Cabriola completa con la derecha


El paso que acabamos de describir es la cabriola completa o entera (muriska osoa edo zuzena), que se realiza teniendo inicialmente el pie izquierdo delante. Para ejecutar la cabriola completa con el pie derecho delante el dantzari hace también un demi-plié y salta hacia arriba. Mostrando la parte interior de las piernas, extiende las puntas de los pies hacia el suelo y cruza el pie derecho por delante del izquierdo. Seguidamente, cruza el pie izquierdo por delante del derecho y en esa posición vuelve a caer al suelo haciendo un demi-plié y manteniendo la pierna izquierda delante de la derecha, en idéntica postura a la de la posición inicial.



[El dantzari] Debe aprender a ejecutar la muriska o cabriola de dos maneras, tal como sigue: alzando el cuerpo del suelo, cruzará las dos pantorrillas manteniendo las puntas de los pies lo más atrás posible y los talones enfilados muy hacia delante.

Para entrelazar correctamente las dos pantorrillas deberá golpear en el aire primero con el maléolo externo del tobillo izquierdo el hueso central de la cañada del pie derecho en un punto muy bajo; y a continuación [golpeará] con el maléolo externo del tobillo derecho el hueso central de la cañada del pie izquierdo en un punto muy bajo. Esta es la muriska o cabriola de un lado. Para ejecutar correctamente la [cabriola] del otro lado bastará con que [el dantzari] haga con el pie derecho lo que antes hizo con el izquierdo, y después con el derecho lo que hizo con el izquierdo”.