Hasierako posizioa
  Muriskak
  Gurpilak
  Sentziloak
  Oin-punta gailur
  Oin-punta orpokoak
  Oin-punta irradakan
  Lauarinak
Lauarin
Lauarin zaharra
Lauarin berriztua
Lauarina gurpilarekin
  Lasterkak
  Zorrotzak
  Txingo luze paseoa
  Zango ostikoa
  Jira galdua
  Deiak
  Azken-azkena
  Trantsiozko urratsak
  Lehen aldaira
  Bigarren aldaira
  Hirugarren aldaira
  Laugarren aldaira
  Bostgarren aldaira
  Seigarren aldaira


El lauarin que explicamos aquí es el que nos ha llegado transmitido por la tradición. Este lauarin no coincide con el descrito por Iztueta, razón por la que hemos optado por utilizar la denominación de lauarin zaharra (lauarin antiguo) para designar aquí al lauarin dscrito por Iztueta.

Partiendo de la posición inicial, se hace un txingo con el pie izquierdo y se dibuja en el suelo una media rueda con el pie derecho.  Tras completar la media rueda, y cuando el pie derecho se encuentra alejado del pie izquierdo, se apoya en el suelo el pie derecho y se cruza por delante el pie izquierdo. Es importante ejecutar correctamente este cruce de piernas puesto que constituye la esencia de este paso, pero no ya solamente del lauarin, sino de todas las diferentes modalidades de carreras. Para ejecutar correctamente las carreras, las carreras giradas y las carreras añadidas (lasterkak, lasterka jirakoak y lasterka gehiagotuak) es indispensable cruzar correctamente los pies.


Tras cruzar el pie izquierdo por delante del pie derecho, el dantzari llevará el pie derecho a donde está el pie izquierdo y pisará la punta de éste. Así finaliza el primero de los cuatro movimientos que constituyen el lauarin o cuatro pelos. Para completar el segundo movimiento, con el pie derecho se hace un txingo junto al pie izquierdo y todo el movimiento realizado hacia la derecha se hace hacia la izquierda con los pies contrarios. El tercer movimiento es idéntico al primero y el cuarto similar al segundo, con la salvedad de que, en el último movimiento, en lugar de  pisar la punta del pie derecho con el pie izquierdo se coloca el talón del pie izquierdo en el arco interior del pie derecho apoyado en el suelo, es decir, se revierte a la posición inicial.

El lauarin o cuatropelo es un paso de desplazamiento, dado que mediante el mismo el  dantzari se mueve de sitio al tiempo que desplaza sus pies, manteniéndose  en todo momento mirando hacia delante y con el cuerpo erguido, sin balancearse a causa del movimiento. Aunque el lauarin constituye un único paso, está integrado por cuatro movimientos que han de ser ejecutados siempre desde el principio hasta el final, pues carecen de entidad propia fuera de este paso.