Hasierako posizioa
  Muriskak
  Gurpilak
  Sentziloak
Sentziloa
Zortzikoko sentziloa
Sentzilo 40 muriska
Sentzilo kontradantzakoa
  Oin-punta gailur
  Oin-punta orpokoak
  Oin-punta irradakan
  Lauarinak
  Lasterkak
  Zorrotzak
  Txingo luze paseoa
  Zango ostikoa
  Jira galdua
  Deiak
  Azken-azkena
  Trantsiozko urratsak
  Lehen aldaira
  Bigarren aldaira
  Hirugarren aldaira
  Laugarren aldaira
  Bostgarren aldaira
  Seigarren aldaira


El sencillo es un paso complejo compuesto de varios elementos. La forma de ejecutarlo varía de tal forma según se dance en las melodías iniciales o en el zortziko que incluso puede dar la impresión de que se trata de dos pasos distintos.  El sencillo que se ejecuta en las melodías iniciales es el que se puede ver en este apartado. El sencillo que se baila en el zortziko aparece explicado en el capítulo titulado “sencillo de zortziko”.

En los dos vídeos siguientes se pueden ver dos variantes de sencillos interpretados en las melodías iniciales. El primero  es el sencillo que describe Iztueta, mientras que el segundo es una variante más elaborada que ha llegado hasta nosotros incrustada en la erreberentzia (reverencia) y el belauntxingo (villancico) y que en los intervalos más reposados de la melodía incorpora ruedas de suelo y molinetes.

Sencillo – el descrito por Iztueta Sencillo – el transmitido por la tradición


En la segunda variante se alza la pierna lo más alto posible, sin perder el equilibrio, pero, al igual que en la primera variante, la dirección en la que se alza la pierna es la que señalan las puntas de los pies cuando se hallan en posición inicial, es decir, la dirección de las diagonales.

El sencillo se ejecuta indistintamente tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Ambas modalidades están recogidas en el vídeo de forma sucesiva.


El sencillo se ejecuta de la siguiente manera:

En el primer punto o compás, [el dantzari] debe realizar con ambos pies cuatro movimientos o golpes, de la siguiente forma:

1. Alzando el pie derecho, con la punta hacia el costado y mirando al suelo, lo mueve hacia fuera.

2. Posa [el pie derecho] sobre el suelo a una distancia de palmo y medio del pie izquierdo, con el talón en el aire y mirando al hueco interior del pie izquierdo.

3. Alzando el pie izquierdo, [el dantzari] lo coloca de forma que toque con su hueco interior el talón derecho. 

4. Alza el pie derecho y lo vuelve a posar sobre el suelo apoyando toda la planta a  medio palmo de distancia por delante.

En los segundos compases [el dantzari] debe ejecutar otros cuatro movimientos de la misma forma, comenzando con el pie izquierdo. Para que se entienda mejor explicaré cómo debe hacerlo:

1. Alzando el pie izquierdo, con la punta hacia el costado y mirando al suelo, [el dantzari] lo mueve hacia fuera.

2. Posa [el pie izquierdo] sobre el suelo a una distancia de palmo y medio del pie derecho, con el talón en el aire y mirando al hueco interior del pie derecho.

3. Alzando el pie derecho, [el dantzari] lo coloca de forma que toque con su hueco interior el talón izquierdo.

4. Alza el pie izquierdo y lo vuelve a posar sobre el suelo apoyando toda la planta a  medio palmo de distancia por delante.

En el tercer compás realizará dos movimientos de la siguiente manera:

1. Alzando el pie derecho y extendiéndolo al máximo hacia el costado, golpeará con el maléolo exterior del tobillo derecho la parte más baja de la caña  del pie izquierdo.

2. Colocará el pie derecho detrás del izquierdo a medio palmo de distancia, en estricta transversal, mirando con su hueco central el tobillo izquierdo.

En el cuarto compás efectuará dos movimientos del siguiente modo:

1. Alzando el talón del pie izquierdo, deslizará la punta del pie sobre el suelo y golpeará con el maléolo externo de su tobillo la parte más baja de la caña del pie derecho.

2.Colocará el mismo pie izquierdo en el suelo apoyado en toda la planta, medio palmo por delante, en el mismo lugar donde estaba antes; y para comenzar el quinto compás deberá colocar el pie derecho alzado medio palmo delante, completamente apoyado en el suelo.

En el quinto compás deberá realizar exactamente los mismos movimientos que en el segundo.

En el sexto compás, lo mismo que en el primero.

En el séptimo compás, deberá hacer con  el pie izquierdo lo mismo que hizo con el derecho en el tercer compás.

En el octavo compás deberá hacer con el pie derecho lo que hizo con el izquierdo en el cuarto compás. En ese punto concluye el zortziko. Para aprestarse a ejecutar el siguiente siempre debe mover el pie izquierdo tal como movió el derecho en el tránsito del 4º al 5º compás.

En todas las mudanzas la música debe finalizar siempre en los dos últimos puntos o compases, tal como mostré  en el séptimo y el octavo.  Por dicha razón, cualquiera que sea el tipo y número de mudanzas que el dantzari ejecute en los seis primeros puntos, siempre debe guardar los otros dos puntos, a saber, el séptimo y el octavo, para finalizar la música tal como he indicado.