Hasierako posizioa
  Muriskak
  Gurpilak
  Sentziloak
Sentziloa
Zortzikoko sentziloa
Sentzilo 40 muriska
Sentzilo kontradantzakoa
  Oin-punta gailur
  Oin-punta orpokoak
  Oin-punta irradakan
  Lauarinak
  Lasterkak
  Zorrotzak
  Txingo luze paseoa
  Zango ostikoa
  Jira galdua
  Deiak
  Azken-azkena
  Trantsiozko urratsak
  Lehen aldaira
  Bigarren aldaira
  Hirugarren aldaira
  Laugarren aldaira
  Bostgarren aldaira
  Seigarren aldaira


En los zortzikos el sencillo se baila más rápidamente y, por tanto, el paso se ejecuta a un ritmo más vivo. Los sencillos de zortziko que se han visto ejecutar a algunos dantzaris veteranos son muy semejantes al descrito por Iztueta. Al estilo del sencillo que se baila hoy en día, los movimientos iniciales se realizan acariciando el suelo, tras lo cual se realiza la alzada de pierna (oin-punta gailur). Merece la pena señalar que, si se comparan las dos variantes, los movimientos que en una de ellas se realizan con los pies elevados del suelo en la otra se bailan sobre el suelo, y viceversa.

Sencillo de zortziko al modo antiguo Sencillo de zortziko en la variante más extendida actualmente


 

Procederemos ahora a describir detalladamente este paso: se hace un txingo con el pie izquierdo y se arranca en la dirección indicada por la punta del pie derecho colocado en posición inicial, extendiendo el tobillo y las puntas de los pies. El pie que sale en la diagonal del eje del dantzari acaricia el suelo o se queda suspendido en el aire a unos pocos centímetros del suelo.

De ahí retraza su trayectoria y se coloca encima del pie derecho sobre el que se apoya el dantzari, pero antes de comenzar a pisar se retrae el pie izquierdo hacia atrás siguiendo el mismo eje que traía desde delante el pie derecho. Tras quedar extendido en el aire, el pie izquierdo regresa junto al pie derecho y se introduce bajo él, empujándolo hacia la diagonal delantera. El pie derecho retorna a la posición inicial, hace un txingo y se ejecuta con los pies contrarios el movimiento descrito.

Tras completar esta primera parte del sencillo, se hace un txingo con el pie izquierdo y se realiza una alzada de pierna con la pierna derecha, pisando la punta del pie izquierdo al bajar la pierna derecha. A continuación se coloca el pie derecho a un lado y se pisa de nuevo con el pie izquierdo; se pone en el suelo el pie izquierdo y se coloca el talón del pie derecho en el hueco interior del arco del pie izquierdo. De esta manera se completa el sencillo de zortziko y, dado que tenemos el pie derecho delante, es posible hacer un txingo con el pie derecho y ejecutar el sencillo de zortziko con el pie izquierdo.

El sencillo de zortziko puede hacerse indistintamente tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Ambas variantes están recogidas en los vídeos.

Tal como he mostrado para el inicio de la danza, también en el zortziko se ejecuta el sencillo, con la salvedad de que en los zortzikos se elimina el movimiento del pie hacia fuera en los compases 1º, 2º, 5º y 6º.