Euskal Herria o País Vasco o Vasconia es el país de los vascos y vascas visto desde un punto de vista histórico, cultural, lingüístico y de identidad. También puede traducirse por Pueblo Vasco, el sujeto colectivo que lo habita al menos desde hace algunos milenios. Sin embargo, está dividido en tres marcos jurídicos y políticos diferentes:
• La "Comunidad Autónoma de Euskadi” o “Comunidad Autónoma del País Vasco” –como dice el Estatuto de Autonomia– que comprende los territorios de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que tiene por capitales a Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), Bilbao (Bizkaia), Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).
• La Comunidad Foral de Navarra (Navarra o Nafarroa) tiene por capital a Pamplona-Iruñea.
• Iparralde (la parte Norte) o País Vasco de Francia o Euskal Herria continental está conformado, a su vez, por los territorios de Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra (Behenafarroa) cuyas capitales respectivamente son Baiona, Maule y Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port).
Mientras dos de ellos (Comunidad Autónoma de Euskadi y Comunidad Foral de Navarra) forman parte del Estado español o España, y se entienden como Hegoalde (la parte sur) o Euskal Herria peninsular, Iparralde pertenece a la República Francesa.
Euskal Herria es así la suma de estos tres ámbitos políticos, o si se quiere de los siete territorios (o seis si se sumaran las dos Navarras: Navarra y Baja Navarra). Aunque el término “Euskal Herria”, hoy en día no defi ne un espacio político institucional como tal, sí defi ne una entidad histórica y cultural que comparte una parte signifi cativa de patrimonio, arte, cultura, idioma, historia e identidad.
Para simplificar y no utilizar un pesado lenguaje administrativo se utilizara el término “Euskadi“, para referirse a la Comunidad Autónoma de Euskadi y “Navarra” para la Comunidad Foral de Navarra.