ES | EU | EN

Los instrumentos de lengüeta doble en la cultura tradicional de Euskal Herria

  • Iñaki ZORRILLA
  • 15 de octubre de 2001

Se ha escrito mucho sobre lo universal y lo autóctono, así como lo que es puramente tradicional y lo que no lo es. Lo que parece claro es que se interfieren mutuamente, así como que las fronteras administrativas no existen, siempre que hablemos de cultura tradicional.

1. INTRODUCCIÓN

2. LOS INSTRUMENTOS

    2.1 El Sunprinu

    2.2 La Gaita Navarra - La Dulzaina

    2.3 La Txanbela

1. INTRODUCCIÓN

Por otro lado, consideramos elementos que dan forma a la música, la melodía, el ritmo, la armonía y el timbre, que son los que determinan la estética de la música.

Por tanto, ¿dónde podemos fijar el límite entre lo universal y lo autóctono?.

Será la propia función de la música quien determine lo culturalmente tradicional y será también esa función quien determine que un determinado instrumento es utilizado de forma tradicional.

En otro orden de cosas, la tradición se ha transmitido, en general, de forma oral y de generación en generación. Cada una de éstas ha aportado su granito de arena, de tal forma que no se puede definir una versión pura, y por ende, la música y los instrumentos tradicionales han evolucionado y siguen evolucionado.

En cuanto a la clasificación de los instrumentos, Hornbostel y Sachs idearon un sistema, basado en principios acústicos, que está generalmente aceptado. Clasifican los instrumentos de la siguente forma:

  • Idiófonos
  • Membranófonos
  • Cordófonos
  • Aerófonos
  • Electrófonos

El campo que nos ocupa es el de los aerófonos, también conocidos como instrumentos de viento. Dentro de éstos nos encontramos con cuatro tipos que son las flautas, lon instrumentos de lengüeta, los de vibración de los labios y los aerófonos libres.

Dentro de los instrumentos de lengüeta nos encontramos con los instrumentos de lengüeta simple, como el clarinete, e instrumentos de lengüeta doble, también conocidos como familia de los oboes.

Así pues, ya hemos alcanzado el punto al que queríamos llegar, puesto que los instrumentos a los que nos queremos referir se pueden clasificar como instrumentos de tubería estrecha y lengüeta doble, es decir, familia de los oboes.

2. LOS INSTRUMENTOS

2.1 El Sunprinu

En primavera, cuando los árboles tienen mucha savia, se corta la corteza de un avellano en forma de espiral, de tal forma que con esta corteza se forma un tubo cónico, una especie de cucurucho, que se sujeta en su parte más ancha con una ramita a modo de alfiler. La parte mas estrecha se aplasta para formar la boquilla. En la parte ancha se practican dos agujeros, que nos posibilitarán conseguir diferentes notas musicales.
Se sopla por la parte estrecha y tapando o abriendo los dos agujeros se consiguen diferentes melodías, aunque tan sólo de tres notas. Hoy en día está prácticamente en desuso.

2.2 La Gaita Navarra - La Dulzaina

Instrumento de viento, de forma troncocónica, de tubería estrecha y lengüeta doble. Mide entre 25 y 30 centímetros de largo y se compone de cuerpo y boquilla. Normalmente se han construido en madera, aunque desde finales del siglo pasado existen las de metal.

El cuerpo. Estrecho en su parte alta, donde colocaremos la boquilla y ancho en su extremo contrario, terminando de forma acampanada. Dependiendo del tipo de instrumento dispondremos de 7 u ocho agujeros para producir los diferentes sonidos, de los cuales uno se encuentra en la parte posterior para ser utilizado por el dedo pulgar.

La boquilla. Se compone de tudel y caña. El tudel, de metal, sirve de nexo de unión entre la caña, que es la que produce el sonido y el cuerpo del instrumento, con el que modularemos el sonido para producir las notas. La caña, también denominada pita o pipa, se compone de dos paletas o lengüetas de caña, que al ser sopladas, dentro de la boca, vibran, enviando el aire a una determinada presión por medio del tudel al cuerpo, para que podamos articular los diferentes sonidos.

La dulzaina o gaita navarra, de madera, se ha utilizado generalmente en Navarra y Alava. Así como en Alava se ha utilizado para ejecutar música popular y danzas, en Navarra se le ha añadido otra función que ha sido la de ejecutar piezas de música culta, como por ejemplo música de catedral. El instrumento ha sido utilizado igualmente para festejar ritos y celebraciones.

Por el contrario, nos encontramos con el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, donde el instrumento utilizado ha sido el de metal, normalmente de latón y sólo con siete agujeros. La música que se ha interpretado con este instrumento ha sido música popular, sobre todo bailables. En cuanto a los intérpretes, en Navarra y Alava, normalmente han sido músicos instruídos musicalmente, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa tocaban generalmente de oído.

Otra diferencia que se puede resaltar es que en Alava y Navarra este instrumento ha tenido carácter urbano, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa su carácter ha sido rural. En Navarra y Alava tocan dos dulzaineros acompañados de tambor y en Bizkaia y Gipuzkoa lo normal es que toque un dulzainero acompañado de tambor, aunque no ha sido extraño ver dos dulzaineros tocando a dúo y acompañados de tambor.
El carácter urbano del instrumento en Navarra y Alava ha hecho que sea un instrumento que ha pervivido con menos problemas, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa fue sustituído por el acordeón diatónico, que necesita menos esfuerzo físico para ser tocado, y por ello ha necesitado un proceso de recuperación para no ser dado por desaparecido definitivamente.

2.3 La Txanbela

Instrumento de la misma familia que la gaita-dulzaina, aunque bastante más pequeño, cuerpo de boj, las boquillas pueden ser de cuerno o de caña, y tiene ocho agujeros, como la dulzaina de madera. Como característica particular tiene que ha mantenido el carácter de la música vasca antigua, utilizado para interpretar música modal y no tonal. Esta utilización del instrumento nos fue transmitida por Pierre Caubet, de Zuberoa.