Hasierako posizioa
  Muriskak
  Gurpilak
  Sentziloak
  Oin-punta gailur
  Oin-punta orpokoak
  Oin-punta irradakan
  Lauarinak
  Lasterkak
  Zorrotzak
  Txingo luze paseoa
  Zango ostikoa
  Jira galdua
  Deiak
  Azken-azkena
  Trantsiozko urratsak
Txingoa
Demi-plié
Muxeta
  Lehen aldaira
  Bigarren aldaira
  Hirugarren aldaira
  Laugarren aldaira
  Bostgarren aldaira
  Seigarren aldaira


Se denomina posición inicial a la posición que adoptan los dantzaris para iniciar la danza. Dicha posición no se limita al momento en que se inicia la danza, ya que la postura corporal y pose que el dantzari adopta en ese primer momento es la que deberá mantener durante todos los pasos de la danza.

El dantzari debe mantenerse en posición erguida desde la punta de los pies hasta la cabeza. Pies, pantorrillas y muslos permanecerán en posición semiabierta. Las puntas de los pies deben abrirse en diagonal hasta alcanzar un ángulo de aproximadamente 90º. Naturalmente, los pies deben abrirse desde el punto de nacimiento de los muslos en las caderas y, por consiguiente, las rodillas deben apuntar a la misma dirección a la que miran las puntas de los pies. El dantzari debe mantenerse cómodo en esta posición y no debe transmitir la impresión de estar manteniendo una postura forzada. Esta postura abierta de las extremidades inferiores el dantzari debe mantenerla a lo largo de todos los pasos que ejecuta y ha de ser observada durante la ejecución de cada paso.

Partiendo de esa postura abierta de pies y piernas, para adoptar la posición inicial el dantzari mantendrá el pie derecho mirando a la diagonal derecha y colocará el talón del pie izquierdo en el hueco interior del pie derecho. Dado que la punta del pie derecho se queda mirando hacia la diagonal derecha, entre ambos pies conformarán lo que Iztueta denomina una “cruz acéfala”.


Cada vez que el dantzari se disponga a danzar deberá colocar los pies de esta guisa:
Colocará el talón del pie izquierdo exactamente en medio del hueco interior del pie derecho, remedando o reproduciendo con ambos pies la figura de una cruz acéfala..