Hasierako posizioa
  Muriskak
  Gurpilak
  Sentziloak
  Oin-punta gailur
  Oin-punta orpokoak
  Oin-punta irradakan
  Lauarinak
  Lasterkak
  Zorrotzak
  Txingo luze paseoa
  Zango ostikoa
  Jira galdua
  Deiak
  Azken-azkena
  Trantsiozko urratsak
  Lehen aldaira
  Bigarren aldaira
  Hirugarren aldaira
  Laugarren aldaira
  Bostgarren aldaira
  Seigarren aldaira


Este paso no ha llegado hasta nosotros por transmisión tradicional, de modo que el que aquí presentamos no es sino una interpretación del paso que describe Iztueta. Para realizar tal interpretación no nos hemos limitado a seguir palabra por palabra las indicaciones de Iztueta, sino que hemos tomado en consideración además aquellos pasos presentes en otras tradiciones de danza, ya sea en el folklore o en las danzas académicas, que coinciden con las explicaciones proporcionadas por Iztueta.

Se adelanta el pie derecho y se alza en el aire con la punta bien extendida; haciendo un demi-plié con la pierna izquierda, se salta. En el salto se pasa el pie izquierdo por encima del derecho y se posa de nuevo en el suelo, y en ese lapso el pie derecho continúa suspendido en el aire. Tras posar en el suelo el pie izquierdo, se posa también el derecho. El mismo movimiento que se hizo extendiendo el pie derecho se puede hacer extendiendo el izquierdo y saltando por encima con el derecho.



En opinión de Juan Antonio Urbeltz, es probable que la vuelta perdida que describe Iztueta coincida con el paso denominado Buelta al descuydo descrito por Juan de Esquivel y Navarro en su obra de 1642 titulada Discursos sobre el arte del danzado, así como con el Salto volcado o Ribaltado de Antonio Cairón.
Vuelta perdida a la izquierda Vuelta perdida a la derecha


 

La vuelta perdida se realiza de la siguiente manera:

Alzando el pie derecho del suelo a una altura aproximada de media cana, se extiende hacia delante tanto como sea posible y, manteniéndolo en el aire con la punta hacia el suelo, [el dantzari] debe pasar el pie izquierdo por encima del derecho y debe golpear el suelo únicamente con el izquierdo, manteniendo en el aire el pie derecho, que bajará al suelo inmediatamente después. Esto es lo que se llama vuelta perdida a la derecha.

Para ejecutar [la vuelta perdida a la izquierda, el dantzari] debe colocar el pie izquierdo de la misma forma como antes colocó el derecho, debe pasar por encima el pie derecho y golpear el suelo con éste mientras mantiene en el aire el izquierdo.