Hasierako posizioa
  Muriskak
  Gurpilak
  Sentziloak
  Oin-punta gailur
  Oin-punta orpokoak
  Oin-punta irradakan
  Lauarinak
  Lasterkak
Lasterka
Lasterka jirakoa
Lasterka jirakoa goitik
Lasterka gehiagotua
Lasterka oin-punta orpoarekikoa
Lasterka bikoiztua
Lasterka gehiagotua jirakoa
Lasterka oin-punta orpo jirakoa
Lasterka gurpilarekin
Errespetuzko lasterka
  Zorrotzak
  Txingo luze paseoa
  Zango ostikoa
  Jira galdua
  Deiak
  Azken-azkena
  Trantsiozko urratsak
  Lehen aldaira
  Bigarren aldaira
  Hirugarren aldaira
  Laugarren aldaira
  Bostgarren aldaira
  Seigarren aldaira


Las carreras que describe Iztueta y las que han llegado hasta nosotros transmitidas por la tradición coinciden en la mayor parte de sus movimientos. Las únicas diferencias se producen al comienzo del paso, pues mientras que Iztueta explica que tras el demi-plié se abren los dos pies, hoy en día un pie permanece en su sitio mientras que el otro se abre. La modalidad que describe Iztueta era la que danzaban, entre otros, los viejos dantzaris de Añorga y Andoain.

Tras hacer el demi-plié, extender hacia la izquierda el pie izquierdo y traer hacia delante la parte interior del tobillo derecho, se posa el pie izquierdo en el suelo detrás del derecho. A partir de ahí, los movimientos con los que se completa la carrera son idénticos, aunque al final, en lugar de pisar con el talón del pie derecho la punta del pie izquierdo, se coloca el talón del pie derecho en el arco interior del pie izquierdo y con ello se da por concluido el paso. De hecho, aunque el lauarin está compuesto de cuatro movimientos, una carrera completa es la que se hace de izquierda a derecha, y ahí concluye la carrera. A continuación se suele ejecutar una carrera de derecha a izquierda, pero ésta es ya, estrictamente hablando, otra carrera diferente.

Carrera a la derecha

Carrera a la izquierda


 

Las carreras se realizan de la siguiente manera:

Cada carrera consta de cinco golpes, a saber:

1. En el primer golpe, con los pies debidamente colocados para iniciar la danza, [el dantzari] abrirá de golpe ambos pies, el derecho hacia la derecha y el izquierdo hacia la izquierda, dejando entre ambos talones un espacio de un palmo. Los talones deben quedar frente a frente y las puntas de los pies mirando a ambos lados.

2. En el segundo golpe, manteniendo el pie derecho inmóvil en su sitio [el dantzari] debe colocar el pie izquierdo de forma que su dedo gordo toque el talón del pie derecho.

3. En el tercer golpe, manteniendo el pie izquierdo inmóvil en su sitio [el dantzari] debe alzar en el aire el pie derecho y adelantarlo un palmo hacia la derecha, manteniendo la punta del pie como la tenía antes mirando a un lado.

4. En el cuarto golpe, manteniendo el pie derecho inmóvil deberá colocar el pie izquierdo de forma que el talón izquierdo toque el dedo gordo del pie derecho por la parte interior.

5. En el quinto golpe, manteniendo el pie izquierdo inmóvil colocará el pie derecho de forma que su talón toque la parte central del hueco interior del pie izquierdo, con la punta mirando a un lado, dibujando con ambos pies la figura de una cruz acéfala. Esto es una carrera, la que se hace hacia la derecha.

La carrera se ejecuta igualmente hacia la izquierda, para lo cual basta simplemente con, una vez finalizada la carrera hacia la derecha, abrir de golpe ambos pies hacia sus respectivos lados dejando entre ambos un espacio de un palmo. En el segundo golpe, manteniendo el pie izquierdo inmóvil se coloca el pie derecho de forma que su dedo gordo toque el talón izquierdo. En el tercer golpe, manteniendo inmóvil el pie derecho, se adelanta el pie izquierdo un palmo hacia la izquierda. En el cuarto golpe, manteniendo inmóvil el pie izquierdo se coloca el pie derecho de forma que su talón toque el dedo gordo del pie izquierdo; y en el quinto golpe, manteniendo inmóvil el pie derecho, se coloca el izquierdo de forma que con su talón toque el centro del arco interior del pie derecho. Ésas son las carreras sencillas.