Esta danza se ha llamado tradicionalmente Banako, como danza propia de Uno, sin embargo últimamente se ha corregido su denominación, siguiendo las normas del euskara batua, y ha pasado a denominarse "de a uno", ya que, en definitiva, se trata de la exhibición individual, uno a uno, de todos y cada uno de los danzantes que componen la comparsa.
Se trata de una danza realizada por un grupo de ocho hombres en formación de dos en fondo, que, siguiendo los compases musicales, van a ir desplazándose de un puesto a otro, teniendo como base los pasos y figuras del Zortzinango, siendo ambas, junto con otras, parte del ciclo Dantzari Dantza, propio del Duranguesado o Durangoaldea de Bizkaia.
Podemos distinguir tres partes: la primera se corresponde con la primera mitad del Zortzinango, hasta el momento en que el grupo queda invertido en sus posiciones; durante la segunda parte los bailarines irán saliendo, uno a uno, al frente del grupo, y exhibirán sus habilidades personales en el dominio de los pasos básicos del baile; por último, nuevamente toda la comparsa se pone en movimiento y retorna a las posiciones iniciales. En esta ocasión no se porta instrumento alguno, una vez haber sido depositados, espada y bastón, en el suelo. Actualmente, al igual que el resto de las danzas de la Dantzari Dantza podemos observar su ejecución en Abadiño, Berriz, Garay, Iurreta, Izurtza y Mañaria, si bien en tiempos pretéritos ha debido extenderse por, al menos, toda la merindad.