ES | EU | EN

Lekeitioko Aurreskua

La danza denominada como Aurresku o Soka Dantza de Lekeitio corresponde enteramente a la estructura coreográfica propia de las Soka Dantzak, es decir, a las Danzas de Cuerda o aquellas en las que los participantes se encuentran entrelazados por sus manos u otros utensilios como pudieran ser los pañuelos. Es, además, una coreografía propia de una localidad muy determinada, cual es el Puerto de Lekeitio, lo que bien pudiera dar explicación al origen de la misma. El hecho de tratarse de una comunidad marinera, en la que por lo general son los varones quienes realizan las labores mar adentro mientras que las mujeres se dedican a cuestiones más propias del propio puerto (cuidado de los hijos y de la casa, amén de comercializar la pesca, regatear los precios, remendar las redes, y un largo etcétera), puede ser de interés en tanto que la Soka Dantza, propia de hombres en tierras del interior hasta el punto de denominarse Gizon Dantza (danza de hombres) es aquí exhibida por un grupo de mujeres. Juan Ignacio IZTUETA cita en sus Danzas de Guipuzcoa algúnas representaciones de mujeres jóvenes o casadas que bien pudieran tener relación con la que aquí se trata, pero tales vínculos no han sido confirmados por ninguno de los investigadores consultados.

Leer más

Indumentaria

La indumentaria con la que actualmente se exhibe la representación del Aurresku de Mujeres es la propia del siglo XIX, con largos faldones negros y camisa blanca, portando sobre los hombros los mantones de Manila tan habituales en la época. Este último dato pone en relación la danza que aquí tratamos con la Verbena del Mantón de Ramales, en Cantabria.

Útiles

No conocemos útiles referentes a la exhibición de ésta danza.

Música

Al tratarse de una danza recreada a lo largo del siglo XX, no conocemos otro instrumento musical diferente al txistu y el tamboril.

Geografía e Historia

Por lo que respecta a la geografía, nos encontramos ante un hecho insólito por único en todo el territorio histórico de Bizkaia, ya que, si bien la mujer es homenajeada en ciertos lugares, o incluso parece tomar el lugar de mayor relevancia (como en Garai), no existe otro lugar en que sean éstas las encargadas de abrir una danza de cuerda. En cuanto a su historia, al no contar con datos significativos sobre la misma, no nos queda más remedio que asociarla a la Soka Dantza en general, de origen incierto pero atestiguada a partir del siglo XV o XVI.

Enlaces relacionados