También se ha denominado Makil Dantza, pues ambos nombres responden perfectamente a la esencia de la exhibición tanto como Juego o como Danza de Bastones o Palos. Se trata de una danza que se incluye dentro del ciclo más amplio de la Dantzari Dantza propio del Duranguesado o Durangoialdea de Bizkaia, y que podemos ver en Abadiño, Berritz, Garai, Iurreta, Izurza y Mañaria, si bien su extensión ha debido ser más amplia y se asemeja a las realizadas en la vecina Gipuzkoa (I. IRIGOYEN, Bizkaiko Dantzak, en la Revista Dantzariak, número especial 1, 1978, páginas 20 a 29). Del mismo modo que el Zortzinango ha servido de base, tanto en pasos como en las figuras de otras danzas (Banango, Binango y Launango) también de la Dantzari Dantza, Makil Jokoa mantiene la estructura de las de los juegos de espadas (Ezpata Joko Nagusia y Ezpata Joko Txikia); en las tres encontramos la formación de ocho hombres de dos en fondo y armados, ahora con bastones, allá con espadas, que van a realizar una serie de exhibiciones y cambios de posición a la vez que entrechocan sus utensilios.
Podemos diferenciar estructuralmente tres partes en la danza de garrotes: una introducción, que junta ambas filas en una hilera a fin de presentar armas ante las autoridades y vuelve a la formación de a dos, realizándose a continuación un simulacro de enfrentamiento en destreza con las piernas semejante a lo que se hiciera en la Ezpata Joko Nagusia. A continuación los golpes de bastones obligan a la defensa y el ataque cada uno en su posición, y el golpe cruzado a lo alto y por lo bajo permite en intercambio de lugares, de manera que se va variando al ritmo de la música hasta retornar a la posición inicial. Por último, los golpes y los pasos se hacen más ligeros, más rápidos y los cruces se limitan al ataque y defensa al nivel de los ojos y de las rodillas, en una muestra de habilidad en el manejo de las armas. Si la segunda nos recuerda a la Ezpata Joko Nagusia, la última sigue en estructura y ejecución a la Ezpata Joko Txikia, de manera que bien pudiera haberse dado un desdoble o agrupamiento de unas en otras, si bien no podemos obviar otras interpretaciones.