Ezpata-dantza
  Jorrai-dantza
  Soka-dantza
  Zortzikoak
Brokel-dantza
Boastitzea
Agurra
Makila txikiena
Brokel-makilena
Makila handiena
Belauntxingoa
Uztai txikiena
Uztai handiena
Zinta-dantza
Doinu zaharrak
Ormatxulo
Txakolin
Punta motz
Ehun eta bikoa

         EXPLICACIÓN GENERAL

Juan Ignacio Iztueta se tomó un gran trabajo para dejar registrada por escrito  la mayor cantidad posible de información detallada sobre las danzas guipuzcoanas, y es gracias a ese empeño que hoy en día podemos conocer las doinu zaharrak o melodías viejas. De hecho, si bien algunas otras danzas que aparecen mencionadas por el propio Iztueta han llegado hasta nosotros por transmisión oral,  las melodías viejas ha sido posible recuperarlas en el siglo XX solamente merced a las explicaciones y melodías de las que Iztueta dejó constancia por escrito.

En términos generales puede decirse que los mismos criterios que sirven para danzar los zortzikos valen para interpretar las doinu zaharrak. Corresponde al propio dantzari completar  la composición coreográfica realizando combinaciones de pasos. En esa labor es conveniente respetar la ley de la simetría, de tal forma que lo que se haga con el pie derecho se repita después con el izquierdo, o tras realizar un paso a la derecha se haga otro a la izquierda. Así lo explica el propio Iztueta:
“...la belleza más grande del dantzari consiste en que aquello que hace con un pie lo haga con el otro, y que lo que ejecuta hacia un lado lo complete con el mismo movimiento realizado hacia el lado opuesto”.
Por lo que respecta a la dificultad, Iztueta recomienda comenzar con pasos sencillos e ir aumentando progresivamente la dificultad de las mudanzas.
 “De esas mudanzas también bailará  primero las más sencillas y a continuación las de ejecución más complicada, pues produce un efecto deplorable acometer las más rústicas después de haber ofrecido las más vistosas.”
El número de compases o puntos que forman las diferentes partes de las doinu zaharrak no es regular sino que se modifica de una parte a otra. Normalmente el dantzari inicia y concluye sus combinaciones de pasos dentro de lamisma frase, razón por la cual resulta considerablemete más difícil danzar las melodias viejas que las melodías regulares. Como explica el propio Iztueta:
“Quien sabe danzar un zortziko sabe danzarlos todos; lo mismo ocurre con quien sabe danzar una bolera o cualquier otro tipo de danza. Pero quien sepa danzar una melodía antigua no por ello sabrá danzar otra a menos que aprenda a bailarla y salvo que se aprenda de memoria la propia melodía, pues así como tanto el zortziko como la bolera como todas las demás danzas constan de compases bien definidos, los compases de las melodías antiguas son, como podréis comprobar, extremadamente  heterogéneos y diferentes.”
Para poder bailar una doinu zaharra, en primer lugar hay que estudiar su estructura y aprenderse de memoria el número de compases de que consta cada una de sus partes a fin de poder ajustar correctamente después los pasos dentro de cada frase.

          ALGUNOS EJEMPLOS DE Doinu Zaharrak (Melodías Viejas)

He aquí algunos ejemplos de melodías viejas: