Ezpata-dantza
  Jorrai-dantza
  Soka-dantza
  Zortzikoak
Brokel-dantza
Boastitzea
Agurra
Makila txikiena
Brokel-makilena
Makila handiena
Belauntxingoa
Uztai txikiena
Uztai handiena
Zinta-dantza
Doinu zaharrak
Ormatxulo
Txakolin
Punta motz
Ehun eta bikoa

En algunas ocasiones se ha utilizado la denominación de brokel-makilena para designar tanto a esta danza como al ciclo completo de la brokel-dantza, práctica que se halla en el origen de no pocos equívocos y malentendidos. En esta propuesta emplearemos las denominaciones que utilizó Iztueta y trataremos de evitar así las confusiones que resultan de no distinguir correctamente entre sí el ciclo completo de danzas de la brokel-dantza y esta danza concreta. Así pues, siguiendo el modelo establecido por Iztueta, la brokel-dantza constituiría un ciclo completo de danzas  --o, por decirlo con sus propias palabras, de mudanzas--,  y la brokel-makilena (danza de broqueles y palos), por el contrario, una de las danzas que integran ese ciclo, precisamente aquella que se ejecuta con las herramientas de las que deriva su nombre.

A lo largo del último siglo y medio las herramientas empleadas para ejecutar la brokel-makilena han sido muy variadas.  Por un lado, se han empleado  dos tipos de broqueles, escudos pequeños o platillos: de madera y de chapa. Por otro lado, junto con el broquel se han utilizado en ocasiones palos pequeños y  otras veces dagas. En esta propuesta se han utilizado broqueles y palos de madera, aunque nos consta que  los broqueles y las dagas de chapa han sido utilizados con profusión y aún se siguen utilizando a menudo.


Esta brokel-dantza presenta la misma estructura que  el resto de las danzas que se bailan con ayuda de herramientas: actuación individual del capitán,  zortziko ejecutado por todo el grupo y juego realizado entrechocando las herramientas. Al igual que en los juegos de palos grandes y arcos pequeños, en el juego de broqueles y palos iniciará el juego el grupo entero, le seguirá el cuarteto central y finalizará de nuevo el grupo entero.