Ezpata-dantza
  Jorrai-dantza
  Soka-dantza
  Zortzikoak
Brokel-dantza
Boastitzea
Agurra
Makila txikiena
Brokel-makilena
Makila handiena
Belauntxingoa
Uztai txikiena
Uztai handiena
Zinta-dantza
Doinu zaharrak
Ormatxulo
Txakolin
Punta motz
Ehun eta bikoa

Iztueta no nos proporciona demasiada información sobre la brokel-makilena. Se han realizado diversas interpretaciones acerca del significado de la denominación brokel-makilena. Algunos han entendido que cuando Iztueta dice “brokel makilena” lo que está significando es `brokelen eta makilen dantza’ (danza de broqueles y de palos), de lo cual han deducido que esta danza debe ser ejecutada  con broqueles y palos de madera. Sin embargo, tenemos constancia de que a principios del siglo XX el maestro de danzas José Lorenzo Pujana enseñó a varios grupos de danzas de brokel-dantza  --por ejemplo, a los grupos de Añorga y Legazpia— a ejecutar esta danza con broqueles de chapa y dagas.  En algunas fotografías de grupos de danzas de brokel-dantza de la década de los años veinte del siglo XX se puede ver a los dantzaris evolucionando con broqueles de chapa y palos pequeños.

Tampoco arrojan demasiada luz sobre la cuestión los escasos datos de que disponemos acerca del período histórico que media entre la época de Iztueta  y los grupos de danzas de principios del siglo XX. En el texto descubierto por José Antonio Urbeltz  donde se describe pormenorizadamente la brokel-dantza que se danzó en 1828 en honor de los monarcas Fernando VII y Amalia de Sajonia, aparecen mencionados los palos junto con los broqueles:
"A esta parte sigue otra con palos cortos gruesos (Maquilla motzac) en las manos derechas y rodelas en las izquierdas. El Capitán es el primero que baila solo dando el plan de la escaramuza que va á egecurtarse, y luego danzan los jovenes al mismo compas y son que la parte anterior, aunque con diferentes mudanzas y evoluciones, y al presto empieza la lucha con los palos y rodelas con las que se defienden de los golpes que á compás se tiran unos á otros, egecuntado al mismo tiempo que riñen, vistosas evoluciones, mudando de frente, formando cuadros, círculos y líneas de batalla, todo á compas y con la mayor precisión y fuego".
En el folleto de presentación del espectáculo de danzas ofrecido en 1858 en Bilbao por el grupo de brokel-dantza adiestrado por José Antonio Olano se dice “Baile de Broqueles ó sea de platillos y palillos”. A tenor de esa descripción cabe colegir que los “platillos” mencionados son broqueles o rodelas de chapa y que los “palillos” son palos pequeños de madera.  Sin embargo, en la descripción de la brokel-dantza que realiza ese mismo año José Antonio Azpiazu se afirma que en esa danza se utilizan espadas en lugar de palos:
"Broqueles o escudos. El zorzico correspondiente, también vivo y agitado transformándose los beligerantes con broquel o escudo y espada, en vez del arco y la ballesta, manifesta el encuentro con el enemigo dispuesto al frente en orden de batalla."
Por otro lado, en ciertas localidades de la comarca se bailan ciclos de danzas similares a la brokel-dantza. Así, en los carnavales de Lizartza se baila la pala-dantza con ayuda de broqueles y palos de madera. Iñaki Irigoien ha recogido datos  sobre cierta danza que se bailaba en el Duranguesado con broqueles de chapa, y el viajero e investigador alemán Humboldt tuvo noticias de esa misma danza durante la visita que realizó al Duranguesado en 1801.