Ezpata-dantza
  Jorrai-dantza
  Soka-dantza
  Zortzikoak
Brokel-dantza
Boastitzea
Agurra
Makila txikiena
Brokel-makilena
Makila handiena
Belauntxingoa
Uztai txikiena
Uztai handiena
Zinta-dantza
Doinu zaharrak
Ormatxulo
Txakolin
Punta motz
Ehun eta bikoa

Los primeros datos de que disponemos acerca del saludo o reverencia que se ejecuta dentro de la brokel-dantza son los que nos proporciona el propio Juan Ignacio Iztueta. En 1828, cuatro años después de la publicación de la obra de Iztueta, esta danza figura también entre las que se interpretaron durante la recepción de honor organizada para agasajar a Fernando VII y a su esposa Amalia de Sajonia con motivo de su visita a Gipuzkoa. En el documento descubierto por Juan Antonio Urbeltz donde se describe dicha actuación, esta serie de danzas es presentada bajo la denominación de “Burruca” (Lucha), aunque a juzgar por la descripción debe de tratarse de la brokel-dantza. Se mencionan, entre otros, “un contrapás (Agurra)”, descrito del siguiente modo: “al toque del contrapás sale danzando el Capitan y hace tres cortesías a las autoridades y al público, todo lo cual repiten los demas”.

Treinta años más tarde leemos lo siguiente en la hoja de presentación del espectáculo de danzas ofrecido en 1858 en Bilbao por el grupo de danzas adiestrado por José Antonio Olano: “Baile de Contrapas con el objeto de saludar al público”. José Antonio Azpiazu nos brinda una explicación más extensa en su folleto de 1858 titulado Descripción de las diversiones públicas de Guipúzcoa y en particular de sus bailes:

Reverencia. Entretanto dejan los guerreros sus espadas y se colocan en el mejor orden, explorando el jefe el ánimo y voluntad de cada uno, y al son más patético y sentimental demuestran su destreza y precisión en la exactitud de sus maniobras, con varias mudanzas, e impetran el consentimiento de las autoridades y concurrentes para romper las hostilidades, descubriéndose y saludando al frente y a ambos lados.