Ezpata-dantza
  Jorrai-dantza
  Soka-dantza
  Zortzikoak
Brokel-dantza
Boastitzea
Agurra
Makila txikiena
Brokel-makilena
Makila handiena
Belauntxingoa
Uztai txikiena
Uztai handiena
Zinta-dantza
Doinu zaharrak
Ormatxulo
Txakolin
Punta motz
Ehun eta bikoa

Angel Murua ha descubierto documentos en los que se mencionan las danzas con arco que se bailaban antiguamente en Gipuzkoa. Así, ha tenido noticia de los arcos que emplearon los dantzaris en los festejos  organizados en 1704 con motivo del cumpleaños del rey.

Iztueta   no menciona en su libro las danzas con arcos, aunque admite que las danzas del ciclo de la brokel-dantza eran ya en su época más numerosas de las que él enumera en su obra, debido a la incorporación a ese ciclo de algunas danzas adicionales: “En mi juventud, cuando se bailaba esta danza se ejecutaban estas nueve variaciones o mudanzas. Sin embargo, hoy en día muchos jóvenes y esclarecidos caballeros guipuzcoanos han aprendido en el seminario  la contradanza y otros muchos tipos de mudanzas y las han introducido en la brokel-dantza con gran propiedad y notable acierto”.


Iztueta no explica cuáles son esas danzas añadidas, pero hay dos danzas que a partir de ese momento menciona de forma constante cada vez que hace referencia a la brokel-dantza: la uztai handiena (danza de arcos grandes) y la uztai txikiena (danza de arcos pequeños).

Juan Antonio Urbeltz ha hallado un texto donde se describe la danza con arcos decorados con la que se agasajó en Irún a la reina Amalia de Sajonia el año 1819. Dice así el citado texto:

"...Para realzar la función en Irún a la llegada de la Reyna dispuso la Diputación: que una compañia graciosa de bayle compuesta de 40 niños y niñas de Pasages vestidos con elegancia en trage Asiatico con la compañia de música se trasladase a este punto, seguro de que la hermosa variedad de figuras, y la destreza de su ejecución agradaría a S. M., y también a las dos comitivas, igualmente a que a todo el público (...) Los niños y niñas de Pasages con su música bajo la dirección de don Salvador de Urigoitia, que por disposición de la Provincia habia acudido (...) enseguida la de Paságes [música] empezó sus sonatas en el tablado. Entonces se principió el bayle formando figuras con arcos adornados con alegancia [sic], y otros tan ingeniosos, que gustó mucho a la Reyna este inocente y gracioso obsequio. S. M. se mantuvo cerca de una hora en el balcón de la misma sala consistorial, mirando con agrado este bayle..."
Basándose en esta descripción, Juan Antonio Urbeltz deduce que si los dantzaris actuaron durante una hora  debieron de ejecutar alrededor de una docena de danzas. En opinión de Urbeltz, Iztueta tenía constancia de la existencia de este grupo de danzas dirigido por Urigoitia y conocía muy bien las danzas con arcos. Sin embargo, en la obra de Iztueta  no aparece ninguna alusión al grupo de danzas de Pasaia ni a las danzas con arcos. Urbeltz sugiere que tal omisión sea quizá consecuencia de la ideología fuerista de Iztueta, que lo convertiría en adversario de los responsables de ese grupo de danzas en particular.

Hay razones para pensar que en dos textos posteriores se hace mención de las danzas de arcos pequeños. Tal sospecha la motivan dos documentos del año 1858: por un lado, en el folleto de presentación del espectáculo de brokel-dantza que ofreció en Bilbao en 1858 el grupo de danzas dirigido por José Antonio Olano figura en el puesto número  seis la siguiente danza: “6. Baile de Ballestas haciendo varias evoluciones de antiguas batallas”.  Por otro lado, contamos con la descripción de la brokel-dantza que José Antonio Azpiazu realizó en 1858 en clave marcial:
"Los arcos. Este zorcico, aun más rápido y violento que el anterior, con el cambio de palitos por el arco y flechas, significa el principio del choque".

Así pues, esta última referencia puede inducirnos a pensar que  la danza cuyas herramientas remedan arcos y flechas se trata en realidad de la danza con arcos. De todas formas, es muy probable que en la época en la que Iztueta redactó su obra  las danzas con arco fueran conocidas y que el maestro zaldibitarra optara por no incluirlas en su obra debido a alguna razón particular que desconocemos. Los sucesores de Olano, los Pujana, enseñaron las danzas con arco de forma normalizada como parte integrante del ciclo de la brokel-dantza.