Ezpata-dantza
  Jorrai-dantza
  Soka-dantza
  Zortzikoak
Brokel-dantza
Boastitzea
Agurra
Makila txikiena
Brokel-makilena
Makila handiena
Belauntxingoa
Uztai txikiena
Uztai handiena
Zinta-dantza
Doinu zaharrak
Ormatxulo
Txakolin
Punta motz
Ehun eta bikoa

Los instrumentos utilizados habitualmente para poner música a la brokel-dantza han sido el txistu y el tamboril. Txistu y tamboril constituyen una variante vasca del binomio formado por flauta y tambor (pipe and tabor) usado tradicionalmente en numerosas regiones europeas. En los siglos XVII-XVIII, debido entre otras razones al influjo del movimiento ilustrado, el txistu experimentó en Euskal Herria una evolución singular. Se intentó homologarlo a formas musicales más cultas, modificando las dimensiones del instrumento hasta acercarlo a la escala de las orquestas de cámara de la época.


Resultado de esa reforma ilustrada es precisamente el paso que se dio para completar la familia instrumental del txistu con la creación de la banda de txistularis de cuatro miembros. En ese cuartero dos personas tocan el txistu y el tamboril, un tercero toca un txistu más largo llamado silbote y el cuarto intérprete toca el atabal o tambor. No obstante, sigue en vigor la fórmula simple que ha contribuido más eficazmente a la expansión del txistu y el tamboril, consistente en un sólo intérprete que toca ambos instrumentos. Este tipo de txistularis ha actuado frecuentemente formando pareja con un atabalari. Los dos modelos mencionados -pareja de txistulari y atabalari, y cuarteto- son adecuados para musicar la brokel-dantza.


Del mismo modo que cada una de las danzas que componen la brokel-dantza pueden tener un origen diferente y pueden ser bailadas en ocasiones diversas, también diversas son las músicas que les acompañan. Por ejemplo, se piensa que la elección de los zortzikos que preceden habitualmente a los juegos quedaba al arbitrio del tambolintero, de lo que se deduce que habría un variado repertorio de melodías de donde elegir. Las melodías que, en respuesta a una solicitud de la Academia de Txistu y Danza de San Sebastián, puso por escrito en 1924 el txistulari Isidro Ansorena son las que han tenido un recorrido más largo en el siglo XX, aunque  José Ignacio Ansorena aconseja que cada txistulari elija aquellas que más le agraden y que mejor se adapten a su técnica.


José Ignacio Ansorena y Javier Hernández Arsuaga han publicado en la revista especializada Txistulari-Dantzariak algunas partituras de melodías adecuadas para la brokel-dantza, acompañadas de algunas reflexiones sobre las mismas.

"Brokel-dantza en Iztueta", Dantzariak, extraord. -julio 1991 / TXISTULARI - 146, EDB / EHTE., julio 1991, Bilbo, 1991.