Ezpata-dantza
  Jorrai-dantza
  Soka-dantza
  Zortzikoak
Brokel-dantza
Boastitzea
Agurra
Makila txikiena
Brokel-makilena
Makila handiena
Belauntxingoa
Uztai txikiena
Uztai handiena
Zinta-dantza
Doinu zaharrak
Ormatxulo
Txakolin
Punta motz
Ehun eta bikoa

En todas las danzas que componen el ciclo de la brokel-dantza el capitán lleva en la mano un bastón especial. Los demás dantzaris emplearán herramientas en seis de las nueve danzas que componen la serie. De hecho, cada una de esas danzas toma su nombre de la herramienta que se utiliza para ejecutarla. Cuando los dantzaris emplean dos palos pequeños, se trata de la makila txikiena (danza de palos pequeños); cuando utilizan broquel y palos grandes, es la brokel-makilena (danza de broqueles y palos grandes); cuando se usan palos grandes, se trata de la makila handiena (danza de palos grandes); se emplea el poste con cintas para bailar la zinta-dantza (danza de cintas), y los arcos pequeños y los arcos grandes para bailar las danzas homónimas respectivas (uztai txikiena y uztai handiena).

         Bastón del capitán


El bastón que porta el capitán o director de grupo es la makila del capitán.
"Nota. Al dar principio á cada una de estas partes puesto á la cabeza de la comparsa con un bastón semejante al del Tambor mayor bailará 1.º el director de la comparsa D. José Antonio Olano."
Así reza el programa de mano editado con motivo de la actuación que ofrecieron los dantzaris de brokel-dantza en Bilbao el año 1858. Así pues, el bastón de mando que empuña el capitán o jefe del grupo de danzas es similar al del tambor mayor de la tamborrada. Se trata de una makila o bastón adornado en rojo y blanco, con una bola de madera en el pie y cintas de colores prendidas en el extremo superior. Los bastones de esta clase que se utilizan hoy en día miden alrededor de 45 centímetros, pero se han utilizado también mayores. En Beasain, el capitán de los ezpatadantzaris de Loinaz emplea un bastón similar denominado localmente `bolea'. Tal como sucede en la brokel-dantza, el bastón que durante los últimos años se viene utilizando en Beasain es de dimensiones más reducidas.


La buruzagi-makila o bastón del capitán cumple la función de bastón de mando. Sirve para identificar al capitán y en ocasiones se emplea para dirigir la actuación de los dantzaris. Por ejemplo, una vez que el capitán ha concluido su actuación individual, procede a anunciar la actuación del grupo alzando el bastón al son de la "deia" (llamada) ejecutada por los txistularis.


         Palos pequeños


Los palos pequeños son unos palos de madera de entre 30 y 50 centímetros de longitud. Los que hemos utilizado para esta propuesta miden 48 centímetros. Cada uno de los dantzaris utilizará dos palos pequeños, uno en cada mano. Con el torso erguido, el dantzari separará los codos del cuerpo unos centímetros y extenderá ambos antebrazos hasta colocarlos en paralelo con el suelo y en ángulo de 90º con respecto al cuerpo.




         Palos grandes


Son palos grandes de madera de aproximadamente un metro de longitud y 3 o 4 centímetros de diámetro. Antiguamente los palos grandes solían estar pintados (normalmente en rojo y blanco), pero hoy en día no llevan pintura alguna.


El dantzari sostiene el bastón en la parte derecha de su cuerpo, asiendo su base con la mano derecha y agarrando con la izquierda su parte superior.


         Broqueles y palos grandes (o dagas)


El broquel es un pequeño escudo o platillo que los dantzaris llevan en la mano izquierda. José Lorenzo Pujana solía enseñar esta danza utilizando broqueles de chapa y dagas. Así la interpretan todavía hoy algunos grupos. Otros grupos, por el contrario, utilizan broqueles de chapa y palos pequeños. Por último, hay también grupos que utilizan solamente herramientas de madera: broqueles de madera y palos pequeños..


         Arcos pequeños


Son arcos de mimbre ligeros, fáciles de usar y lo suficientemente resistentes como para soportar durante algún tiempo los golpes que reciben durante la danza.

         Arcos grandes


Se trata de arcos decorados con flores y ornamentos de colores y prolongados en cada extremo por medio de palos grandes de metro y medio de longitud. A menudo dichos palos grandes también están decorados en rojo y blanco. Los arcos suelen estar rematados en ambos extremos por dos puntas afiladas que permiten clavarlos en el suelo y que aguanten en pie sin caerse.


         Zinta makila


Se trata de un poste de entre 2 y 3-4 metros de longitud que en su extremo superior lleva colgadas cintas de varios colores, tantas cintas como dantzaris. En la zinta-dantza de Guipúzcoa se utilizan 12 cintas. A menudo se suele colocar sobre el poste de cintas una pequeña kutxa o cajita con palomas en su interior. Finalizada la zintza-dantza se abre la cajita y salen volando las aves.