Ezpata-dantza
  Jorrai-dantza
  Soka-dantza
  Zortzikoak
Brokel-dantza
Boastitzea
Agurra
Makila txikiena
Brokel-makilena
Makila handiena
Belauntxingoa
Uztai txikiena
Uztai handiena
Zinta-dantza
Doinu zaharrak
Ormatxulo
Txakolin
Punta motz
Ehun eta bikoa

          explicación de la danza
Los dantzaris están formados en dos filas encabezadas por su capitán. Al sonar la música el capitán danza el zortziko ejecutando las combinaciones de pasos que sabe y haciendo alarde de su destreza. A continuación, todos los dantzaris bailarán la llamada principal y después el zortziko. Ejecutada la llamada principal comenzará el juego. El juego lo danzará primero todo el grupo; a continuación se bailará la llamada y solamente ejecutará el juego el cuarteto central. A continuación el grupo entero volverá a danzar la llamada en parado y después repetirá el último juego.
  1. Zortziko del capitán
  2. Llamada principal en parado
  3. Zortziko de cuatro cantones
  4. Llamada principal bailada
  5. Ejecuta el juego todo el grupo
  6. Llamada principal en parado
  7. Ejecuta el juego el cuarteto central
  8. Ejecuta el juego todo el grupo

          pasos

Al inicio de cada frase del juego los dantzaris darán un pequeño salto y adelantarán el pie izquierdo. El dantzari permanecerá en su posición mientras ejecuta el juego con su compañero de la fila contigua. En la segunda parte del juego –aquélla que el dantzari inicia con el dantzari situado en su misma hilera— dará cuatro pasos al ritmo de la música. Comenzando por la derecha, deberá desplazarse mientras ejecuta esos cuatro pasos, de forma que al cuarto paso se halle situado en la nueva posición y con el pie izquierdo adelantado.


          desplazamientos


Tanto durante el zortziko de cuatro cantones como durante la ejecución del juego la estructura del grupo se irá modificando. Si pudiéramos contemplar al grupo desde arriba veríamos que al principio los dantzaris aparecen formados en dos hileras verticales; cuando se aborda la segunda posición o calle las filas se alinean horizontalmente; en la tercera posición retornan al alineamiento vertical y en la cuarta posición de nuevo se alinean horizontalmente.

Para bailar el zortziko de cuatro cantones los dantzaris ejecutarán el paso denominado zortzikoko sentziloa (sencillo de zortziko). Cuando ejecuten el sencillo de zortziko con el pie derecho, los dantzaris danzarán mirando al frente con respecto a la disposición del grupo en ese momento. Dicho de otro modo, efectuarán los desplazamientos correspondientes y al acabar el paso se quedarán mirando hacia la nueva dirección. Los desplazamientos se iniciarán entrecruzándose los dantzaris de diferentes filas, y los cruces se efectuarán siempre por el lado derecho del dantzari. Al ejecutar el sencillo de zortziko con el pie izquierdo cada dantzari se quedará mirando al dantzari situado a su altura en la fila contigua al tiempo que ejecuta el primer txingo del paso y ambos bailarán encarados el sencillo de zortziko con el pie izquierdo.

Al bailar el zortziko de cuatro cantones el grupo irá modificando su orientación con cada movimiento. La orientación general del grupo irá girando en sentido contrario al de las agujas del reloj, de forma que en la segunda calle el grupo se quede mirando a la izquierda, en la tercera hacia atrás y en la cuarta hacia la derecha. Puede considerarse como punto de referencia para efectuar el viraje el primer dantzari de la fila derecha (identificado en el diagrama con el número 2). Este dantzari se situará durante todas las calles al frente del grupo y servirá como punto de referencia para que el grupo ejecute sus movimientos: la dirección hacia la que se quede mirando este dantzari será la dirección hacia la que deberá girar el grupo en la calle siguiente.




En el juego que ejecuta todo el grupo las calles serán también iguales, pero el grupo no mirará al frente en cada calle, sino que las filas se juntarán longitudinalmente y quedarán situadas frente a frente. En el juego del cuarteto de dantzaris los desplazamientos se realizarán en sentido contrario al de las agujas del reloj. Tanto en el juego del grupo entero como en el del cuarteto de dantzaris, cada dantzari deberá ejecutar su desplazamiento en cuatro pasos y concluirlo ocupando su nueva posición y con el pie izquierdo adelantado.


          HERRAMIENTAS

Los dantzaris realizarán con los palos dos movimientos principales: un movimiento para golpear y un movimiento para recibir el golpe.

Movimiento para golpear: el dantzari asirá siempre el palo con las dos manos. Sosteniéndolo verticalmente, lo mantendrá pegado a su cuerpo por el lado derecho y lo asirá por abajo con la mano derecha y por arriba con la izquierda. Para asestar el golpe alzará el palo y simultáneamente deslizará hacia abajo la mano izquierda desde el extremo superior del palo hasta juntarla con la mano derecha. Asiendo el palo con las dos manos juntas, lo abatirá con fuerza sobre el palo del dantzari situado enfrente.

Movimiento para recibir el golpe: el dantzari asirá con ambas manos los dos extremos del palo, alzará el palo hasta la altura de sus ojos y, sosteniéndolo en posición paralela al suelo, recibirá en esa postura el golpe del dantzari situado enfrente.


El juego básico de los palos grandes consta de cuatro golpes. En cada posición se repite dos veces esa secuencia de cuatro golpes: primero comenzando con el dantzari de la fila contigua y después comenzando con el dantzari de la misma fila. La primera secuencia de cuatro golpes se realizará sin desplazarse de posición y la segunda secuencia se ejecutará mientras el dantzari se desplaza, acordando cada paso con un golpe.




Los dantzaris se han dividido tradicionalmente entre “jotzaileak” (golpeadores) y “hartzaileak” (golpeados o receptores). Dicha distinción se realiza en función del primer golpe, es decir, según si el dantzari efectúa o recibe ese primer golpe. El primer golpe lo efectúa el dantzari situado en el extremo delantero derecho del grupo, a quien se suman los dantzaris situados en zigzag con respecto al primero. Según la numeración utilizada en los diagramas, los dantzaris “golpeadores” serían los siguientes: 2, 3, 6, 7, 10 y 11. Los demás dantzaris detienen el golpe. El segundo golpe se efectúa de forma inversa: esta vez los receptores --dantzaris nº 1, 4, 5, 8, 9 y 12— descargarán el golpe con su palo sobre el palo que sostienen los dantzaris situados enfrente.

Golpe Quién
A quién
Golpe Pies
1 Golpeador Receptor Entre filas
Izquierdo delante sin desplazamiento
2 Receptor Golpeador En la fila
Izquierdo delante sin desplazamiento
3 Golpeador Receptor Entre filas Izquierdo delante sin desplazamiento
4 Receptor Golpeador En la fila Izquierdo delante sin desplazamiento

1 Golpeador Receptor Entre filas
Paso con el derecho
2 Receptor Golpeador En la fila
Paso con el izquierdo
3 Golpeador Receptor Entre filas Paso con el derecho
4 Receptor Golpeador En la fila Paso con el izquierdo

Ver vídeo juego de la makila handiena (danza de palos grandes)