Ezpata-dantza
  Jorrai-dantza
  Soka-dantza
  Zortzikoak
Brokel-dantza
Boastitzea
Agurra
Makila txikiena
Brokel-makilena
Makila handiena
Belauntxingoa
Uztai txikiena
Uztai handiena
Zinta-dantza
Doinu zaharrak
Ormatxulo
Txakolin
Punta motz
Ehun eta bikoa

Cuatro años después de la publicación de la obra de Iztueta, Fernando VII y su esposa Amalia de Sajonia visitaron Gipuzkoa y tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo de brokel-dantza como parte de los actos de homenaje con los que fueron agasajados. Juan Antonio Urbeltz ha descubierto un documento donde se describen los pormenores de aquella actuación. En él, la makila handiena aparece descrita de la siguiente forma:
"Concluido este baile empieza otro con grandes palos (Maquilla aundiac) precediendo el Capitan como antes; bailan y riñen los demás dándose furiosos golpes á compás y animándose con gritos, hasta que celebran la victoria dejando los palos..."
En la hoja de presentación del espectáculo de danzas ofrecido en 1858 en Bilbao por el grupo de brokel-dantza dirigido por José Antonio Olano, zortziko y juego de palos son mencionados consecutivamente en el listado de danzas pero son descritos como si se tratara de dos danzas independientes:

7. El ya aplaudido Zorcico de Cantones, formando tres de estos mirando al público.
8. Diferentes evoluciones de batallas con palos mayores.

Si comparamos esta lista con la elaborada por Iztueta, salta a la vista que el zortziko que se presenta aquí antes del juego es el zortziko de cuatro cantones. De hecho, la makila handiena ha llegado hasta nosotros vinculada al zortziko de cuatro cantones.


En la descripción de la brokel-dantza que realizó José Antonio Azpiazu en 1858, la makila handiena aparece descrita del siguiente modo:
"Palos grandes o garrotes. Este acto es el más expresivo y serio, y de todos el más terrible, que desprendiéndose a un compás tumultuoso y acelerado del broquel o escudo y de la espada, recurre al palo grande o garrote, postrer esfuerzo en la necesidad extrema de los antiguos guerreros vascongados.La variedad y mayor número de mudanzas prueba la facilidad que tienen en el manejo de este instrumento y el cambio de las armas figurando encontrarse en lo más crítico y reñido de la acción, significa su decisión y entusiasmo en defensa de su causa, y representa un espectáculo rudo, a la par que imponente."