|
|
|
 |
 |
1828an,
Iztuetak bere liburua argitaratu eta lau urtera, Fernando VII.a eta
bere emazte Sajoniako Amalia Gipuzkoan izan ziren, eta haiei harrera
egineko dantzatu zen brokel-dantza baten berri jaso du Juan Antonio
Urbeltzek. Honela deskribatzen da makila handiena:
"Concluido este baile empieza
otro con grandes palos (Maquilla aundiac) precediendo el Capitan como
antes; bailan y riñen los demás dándose furiosos golpes á compás y
animándose con gritos, hasta que celebran la victoria dejando los
palos..."
Jose
Antonio Olanok prestatutako brokel-dantzarien taldeak 1858an Bilbon
eskainitako dantza saioaren aurkezpen-orrian, zortzikoa eta makilen
jokoa, bata bestearen segidan, baina bi dantza bereizi bezala ageri
dira.
7. El ya aplaudido Zorcico de Cantones, formando tres de estos mirando al público.
8. Diferentes evoluciones de batallas con palos mayores.
Iztuetaren zerrendarekin alderatuta, nabarmena da hemen makila handien
jokoaren aurretik aurkezten den zortzikoa lau aldeetakoa dela. Hain
zuzen ere lau aldeetako zortziko horrekin lotuta iritsi da gaurdaino
makila handiena.
Jose Antonio Azpiazuk 1858an brokel-dantzari buruz idatzitako deskribapenean honela aurkezten du makila handiena:
"Palos grandes o garrotes. Este acto es el más expresivo y serio, y de
todos el más terrible, que desprendiéndose a un compás tumultuoso y
acelerado del broquel o escudo y de la espada, recurre al palo grande o
garrote, postrer esfuerzo en la necesidad extrema de los antiguos
guerreros vascongados.La variedad y mayor número de mudanzas prueba la
facilidad que tienen en el manejo de este instrumento y el cambio de
las armas figurando encontrarse en lo más crítico y reñido de la
acción, significa su decisión y entusiasmo en defensa de su causa, y
representa un espectáculo rudo, a la par que imponente."
|
|
 |
 |
|
|
|
 |